¿Cómo puedo empezar SPO si estoy del lado de la compra?

· 3 min de lectura
¿Cómo puedo empezar SPO si estoy del lado de la compra?

Cómo mencionamos anteriormente la mayor meta del supply path optimization es lograr fortalecer y sacar un mejor provecho de los partners que nos proveen inventario cuando realizamos las compras de programmatic. Para lograr optimizar nuestras inversiones publicitarias y lograr mejores negociaciones en precios y resultados es importante poder empezar a seguir algunas pautas.

La primera recomendación comienza en poder identificar y conocer cuáles son los SSPs que le estamos comprando nuestro inventario. En el DSP de preferencia podemos encontrar reportes que muestran los SSPs a los cuáles compramos como primer paso, después podrían elegir socios que sean participantes de iniciativas centradas en la confianza promovidos por el IAB, como log-level data, ads.txt, app-ads.txt y sellers.json. Nuestro fin último es lograr también una mejor experiencia de los usuarios que ven las publicidades y realizan acciones con los anunciantes, en teoría, entre mejor sea el conducto que lleve a eso, mejor será la experiencia del usuario.

Una vez se tenga identificado estos partners les presentamos a continuación la guía del IAB para lograr un SPO efectivo:

I. Crear un plan. Un plan SPO efectivo estará estrechamente alineado con la estrategia de suministro existente de los compradores y encajaría con la dinámica moderna de la oferta de programmatic. La fundación de un plan fuerte se basa en la creación de criterios relevantes y un plan de adopción tangible para tu equipo.

II. Evaluación Interna. Realice una auditoría interna para comprender cómo funcionan las cosas actualmente, de modo que puedan establecer sus metas de SPO. Algunas preguntas podrían ser:

  • En tus campañas, ¿puedes asignar todo tu presupuesto? ¿Es eso importante para ti?
  • ¿Quiénes son tus socios de confianza? Es decir, dónde es alocado el 80 u 90% de la inversión de tus campañas?
  • ¿El SSP, con el que está buscando hacer SPO, tiene una cobertura sólida en los publishers de tu preferencia?
  • ¿Cuál es tu estrategia de open exchange vs private marketplace?
  • ¿Está planeando comprar un inventario específico a través de SSP en particular? Si es así, ¿por qué?

Pro Tip: Se lo más específico posible, las respuestas obtenidos aquí son importantes ya que serán los primeros identificadores de su metas para implementar SPO.

III. Evaluación de SSP. Una vez que se completa la auditoría interna, es hora de ver a los SSP y los exchange con los que planea trabajar. Evaluar a sus proveedores es un paso importante: le permite comprender sus diferencias, medir su disposición a compartir datos y cuantificar cualquier valor especial o único que los diferencie.

  • Es importante trabajar con partners de supply que pueden proporcionar las herramientas de demanda para que compres con confianza y administres campañas publicitarias de alta calidad, a escala y en todos los formatos necesarios.
  • Esto te puede ayudar a tomar decisiones más inteligentes y rápidas que aumentan el rendimiento de la campaña y ayudan a construir el puente entre el inventario de los publishers y la demanda.
  • Busca partners de supply que puedan ofrecer opciones de self-service y private marketplaces, ya que estos te darán más flexibilidad en la gestión de tus campañas de medios.
  • Pregunta si pueden identificar y brindar soluciones para preparar su negocio para el futuro, especialmente en un mundo cookies-less.

IV. Consolidación de SSP

Los datos y los conocimientos adquiridos en esta etapa se pueden utilizar para conformar su estrategia. La consolidación es lo que garantizará una mayor eficiencia ya que estará trabajando con los SSP y los exchange que ha identificado como aquellos con el potencial de ser socios a largo plazo.

En el desarrollo del proceso, los compradores deben validar los objetivos de entrega y rendimiento hasta que la compra se haya migrado por completo a sus socios elegidos. Garantizar la adopción del nuevo enfoque de inventario hacia el futuro será fundamental antes de pasar al paso final.

Pro Tip: Las relaciones son clave. Como comprador, debes poder informar a su DSP qué supply partners son con los que deseas trabajar y por qué. La fortaleza de su relación y el conocimiento de esta asegurará una mejor participación en todo el camino de la cadena de compra de inventario.

V. Optimización Constante

Esta es una industria en constante evolución, por lo que es perfectamente normal que su estrategia SPO también evolucione. Aprender a medida que evoluciona el proceso es esencial para asegurar que la ruta de SPO elegida continúe cumpliendo con tus objetivos. Por eso es importante elegir partners de supply que trabajen en conjunto para cumplir con estas necesidades y requerimientos cambiantes.

Pro tip: Manténte flexible. Continúa monitoreando tu progreso y también tu desempeño contra métricas clave. Mientras construyas y mantengas relaciones con estos será una prioridad tu estrategia de SPO.

Actualmente queremos seguir compartiendo cuáles son algunas de las estrategias claves para lograr desde Wortise poder participar de manera más proactiva en la ruta de compra de nuestros clientes así como lograr que sea más eficiente la venta de inventario de nuestros publishers, por esto queremos seguir compartiendo todos los consejos que permitan mejorar el ecosistema de programmatic.

Artículos Relacionados

Programmatic Monetization Strategies
· 3 min de lectura
Importancia del Brand Safety
· 2 min de lectura